Catálogo

En 2017 publicamos este catálogo que reúne piezas que son entendidas habitualmente como artesanía, arte indígena o arte popular. El pensamiento occidental marca la diferencia entre estos conceptos y el arte con mayúscula o arte ilustrado basado por un lado, en que son objetos que tienen funciones sociales y utilitarias y por otro, en que no se releva la figura de un solo creador, siendo muchas veces más importante la identidad colectiva como herramienta de cohesión social. Más allá del término a usar, pretendemos poner en valor estas prácticas, permitiendo que quienes visiten la isla o adquieran sus piezas, puedan distinguir entre productos auténticos y suvenires de escaso valor cultural.

Estos productos auténticos corresponden a aquellos elaborados por manos de artistas de Rapa Nui, utilizando técnicas tradicionales transmitidas entre generaciones, creando y recreando formas ancestrales. Con ello esperamos contribuir a la difusión y conservación de estas prácticas, tan relevantes para la identidad cultural de su pueblo.

En conjunto con la agrupación MAORI RAPA NUI, que congrega a los más destacados maestros y maestras, se han catalogado piezas, correspondientes a aquellas que se realizan desde hace décadas —incluso en algunos casos, de origen tan antiguo, que no existe memoria ni menos registro del inicio de la práctica— y piezas que la comunidad reconoce como propias, incluyendo a aquellas de origen o influencia foránea y que han sido incorporadas y resignificadas, combinando la tradición con la creación.

En el siguiente link podrá descargar de manera gratuita el catálogo en versión PDF  -  CATÁLOGO.pdf

También a la venta en papel en TIENDA - PUBLICACIONES - CATÁLOGO

No dude en contactarnos si quiere encargar alguna pieza que no esté en nuestra tienda!